viernes, 11 de noviembre de 2011

Grandes Tapatíos

Guadalajara ha otorgado arquitectos estrella al mundo, que fueron individuos que legaron teoría,modelos,patrones y moda a su disciplina, al tiempo que llevaron sus vidas dentro de un esquema de cierta excentricidad, manteniendo de manera genuina el binomio intelecto y personalidad.

El primero de ellos es Luis Barragán (1902-1988) quien le da a México la máxima presea en arquitectura, el Premio Pritzker que obtuvo en 1980. Aunado a haberle aportado al mundo un “estilo mexicano universal”, su personalidad en demasía intimista, privada y ciertamente ortodoxa, combinada con factores como los de ser culto, bien vestido y selectivo para socializar –únicamente con personas de reconocida inteligencia-, generó todo un mito del cual quizás él no estuvo enterado.

El devenir de su acervo intelectual también contribuye de manera contundente a la construcción de la leyenda que lleva su nombre ya que éste fue subastado en Nueva York y adquirido por la Fundación Barragán de Basilea, Suiza, en 1996.




El segundo tapatío que brilla con facilidad en esta lista, es Julio de la Peña (1917-2002). De personalidad alegre y carismática, fungió como el polo de la modernidad arquitectónica tanto en esta ciudad como en otras partes del país.

Amiguero, dicharachero y cordial, diseñó su personaje mediante el uso diario de unas gafas redondas, su eterna loción Barón, cejas y bigote inglés, capas invernales y el reloj por encima del puño de la camisa, así como su preferencia por los vehículos descapotables. Para él, el trabajo del arquitecto debía basarse en “la búsqueda imperfecta de una perfección inalcanzable”, lo cual procuraba allende su campo profesional.

Julio de la Peña logró la cohesión del gremio local, lo cual consiguió al presidir el Capítulo Guadalajara de la Academia Nacional de Arquitectura.


Con ellos, la figura del arquitecto que ha sabido diferenciarse mediante el diseño de una personalidad llevada a lo espectacular en el siglo XX, deja lugar a unos cuantos que solo con el tiempo lograrán signar su nombre en esta lista.

''Dios arquitecto del universo; él y yo: colegas.''
Luis Barragán, arquitecto
''En mí se premia entonces a todo aquel que ha sido tocado por la belleza.''
Julio de la Peña, arquitecto

Referencias
Informador Redacción .http://www.informador.com.mx/cultura/2011/326196/6/el-arte-de-crear-y-ser-iconos.htm(1 Octubre del 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario