domingo, 9 de octubre de 2011

Maravillas de Nuestro México

Teatro Juárez

Con el corazón mismo del organismo urbano, el Teatro Juárez; Joya Arquitectónica del Porfiriato es un edificio significativo, para los habitantes de la ciudad y también para los visitantes. Desde su inauguración, en el año de 1903, ha sido el centro y la sede de las manifestaciones artísticas más importantes de la ciudad de Guanajuato y su entorno regional. Después de más de cien años de concluida su construcción, el majestuoso teatro todavía se yergue orgulloso, mostrándose a propios y extraños como fiel custodio y paradigma urbano de esta ciudad. El 14 de octubre se presentara la orquesta sinfónica de San Luis Potosí.

El Teatro de la Paz

Uno de nuestros orgullos arquitectónicos fue construido entre 1889 y 1894 en terrenos que pertenecieran al convento del Carmen y que después de la expropiación de los bienes de la iglesia y hasta 1889 funcionó como cárcel, y fueron justamente algunos de los presos, conjuntamente con otros trabajadores que se contaron por cientos y que durante cinco años participaron primero en la demolición de la antigua cárcel y luego en la construcción del teatro.
Por esos tiempos la cárcel de la calzada estaba también en construcción, había comenzado antes que el Teatro y en cuanto fue posible ser utilizada, aún sin concluir, fueron trasladados los reos desde su antigua residencia, para iniciar las obras de la monumental obra concebida y dirigida por el arquitecto José Noriega.
El teatro de la Paz se inauguró el 4 de Noviembre de 1894, coincidentemente con el cumpleaños del entonces gobernador Carlos Diez Gutiérrez y con el segundo congreso médico mexicano que se celebró con sede en San Luis.


La inauguración del Teatro de la Paz fue todo un acontecimiento, vinieron más de mil quinientos visitantes, para los que se organizaron banquetes, y serenatas en la plaza de armas que se cubrió con una gran vela.

Con la presencia del ministro de gobernación, Manuel Romero Rubio, que asistía con la representación del General Porfirio Días, se abrió con el Himno Nacional Mexicano, interpretado por el coro de la Compañía italiana de Opera Popular.

Reloj Monumental

Reloj Monumental es el máximo símbolo de la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Se inició su construcción en 1904 y se terminó en 1910, para conmemorar el primer centenario de la Independencia de México. Mide 40 metros de altura, tiene cuatro niveles y cuatro carátulas hacia los cuatro puntos cardenales. En el tercer nivel se encuentran cuatro diferentes estatuas con fechas históricas de nuestro país: el inicio de la Independencia en 1810, la Consumación de la Independencia en 1821, la Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma en 1859.

Fue elaborada en la misma fábrica que el Big Ben de Londres y son muy parecidos, es única en el continente Americano y es gran Testigo de anécdotas ,fusilamientos, movimientos y fechas importantes.

Edificio de Correos

Esta localizado en el centro de la ciudad de México , cerca de Bellas Artes, construido entre 1902 y 1907 por el italiano Adamo Boari -el constructor del Palacio de Bellas Artes- el edificio de Correos tiene una fachada en cantera, con decoraciones renacentistas. Su puerta principal es ochavada sobre la esquina, cubierta por una marquesina de hierro forjado sostenida por gruesas cadenas y sobre ellas se alzan dos balcones. El interior del edificio es atractivo por su espacio y por su combinación de hierro forjado con mármol de Carrara en la escalera, los mostradores, las mesas y los buzones. En la parte superior funciona un museo postal donde, en estampillas, se muestra el progreso del correo en México. Entrada gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario