lunes, 5 de septiembre de 2011

El mundo atraviesa la mayor ola de construcción de la historia

La construcción vertiginosa es la principal tendencia en la arquitectura actual. Para los profesionales, el reto es gestionar esa realidad para mejorar la vida en las ciudades. Brett Steele, director de la innovadora escuela de arquitectura londinense, propone crear nuevos modelos.



Marisol Paul / MADRID (28-11-2007)



Brett Steele dejó Nueva York para formar a futuros premios Pritzker en la Architectural Association (AA) de Londres, la escuela de arquitectura más antigua de Reino Unido y una de las más influyentes del mundo, que dirige desde 2005. Antes, trabajó con la prominente arquitecta iraquí Zaha Hadid, fundó y dirigió el Laboratorio de Investigación en Diseño de la AA, y creó DAL desArchLab, una oficina de arquitectura con sede en Londres, junto a Natasha Sandmeier .Steele ha desgranado sus conocimientos en distintas escuelas en EE UU, Europa, Hong Kong, China y Japón. La semana pasada, impartió una conferencia en la Escuela de Negocios del Instituto de Empresa (IE) en Madrid, en el contexto de la creación de la nueva Escuela Internacional de Posgrado de Arquitectura del futuro IE Higher Education.



¿Cuáles son las actuales tendencias arquitectónicas?



La principal tendencia es la cantidad de edificios que se están  haciendo y la forma tan rápida con la que se construyen. El mundo está atravesando la mayor ola de construcción de la historia. El reto es cómo gestionamos esas fuerzas para hacer la vida mejor en las ciudades. Ahora la mayoría de la población vive en ciudades, eso nunca había ocurrido antes. Así que, de repente, la relación entre la arquitectura y las ciudades cobra nuevo interés.
 
El diseño condiciona muchos proyectos. ¿Le parece que se están construyendo ciudades habitables?
La complicación es que hoy en día las ciudades se están construyendo sin tener en cuenta el diseño. No quiere decir que todo sea malo, hay buen diseño, pero el problema es que a veces no hay ningún diseño. Debería haber mucho más diseño en el mundo.



¿Qué edificios identificaría como los más innovadores?



Innovación es una palabra del mundo de los negocios, se tiene alergia al término, es mejor  hablar en términos de experimentación. La escuela en Londres tiene fama de experimentar con el diseño ya que limita a probar nuevas ideas, ver qué funciona y qué no.
En la actualidad, los edificios se están haciendo más grandes y eso conlleva problemas, una lucha constante. Se hacen edificios cada vez más grandes, pero se utilizan los modelos tradicionales en vez de inventar otros nuevos. Hay otras formas de construir edificios enormes, aparte de los rascacielos. Las ciudades se pueden extender a lo horizontal. Visto como una alternativa a la forma de vivir actual y una oportunidad de crear entornos mejores.

Entonces, su posición en el debate sobre ciudades horizontales o verticales está clara.




Las ciudades horizontales, porque presentan un modelo alternativo a lo que se ha hecho en los siglos XIX y XX, con predominio de los rascacielos. Un planteamiento interesante es cómo pueden conectarse estos dos mundos, el horizontal y el vertical. Londres y Madrid, por ejemplo, han crecido en los dos sentidos.

La manera en la que la arquitectura actual tiene en cuenta la sostenibilidad y el medio ambiente




Es cuestión de investigación, no de diseño. Una de las cosas más interesantes en la arquitectura actual es la convergencia de la investigación y el diseño. Eso cambia el papel de los arquitectos. Ahora se prepararan a profesionales en investigación. La única investigación profunda en el fenómeno de China y Dubai la están llevando a cabo arquitectos, lo cual trae una dimensión de cultura a la profesión. Parte del trabajo de este director es convencer a los arquitectos de la importancia de eso, no sólo de construir, sino también de conocer las consecuencias de lo que están construyendo.

Ciudades. ‘El proyecto de La Caixa en Madrid es precioso’


Shangahi y Dubai. ‘Nunca en la historia se ha construido a la escala y con la velocidad con que se están construyendo los proyectos en estos lugares. Lo que se opina de estos crecimientos arquitectónicos no importa, porque ya son una realidad. Lo que tenemos que pensar es qué modelos tienen que surgir de esto. Uno de los rasgos más interesantes es que buena parte del trabajo lo están llevando a cabo arquitectos europeos y estadounidenses y jóvenes profesionales chinos y árabes que se han formado en Europa y EE UU, y lo que han aprendido lo están llevando a sus países de origen. En una entrevista realizada al Director de la Architectural Association de Londres (Brett Steele ,2007)





Edificios emblemáticos.
 Son más interesantes como categoría que los edificios en concreto. No hay ningún edificio más emblemático que otro. Todas las ciudades tienen actualmente uno representativo, todos son iguales. En cuanto los edificios se convierten en emblemáticos, la gente se harta de ellos. El hecho de que haya tantos edificios singulares indica que están aportando algún tipo de valor a las personas que los diseñan y construyen, es algo que se aprecia en todas las grandes ciudades en el mundo. Ahora, en vez de aplicar el carácter de icono a los edificios, se hace a ciudades enteras, por ejemplo, Dubai. Va a ser otra tendencia.
Proyectos en Madrid. ‘Hay un gran proyecto; el nuevo área de negocios que se levanta en el norte de la ciudad. Es típico en muchas ciudades europeas construir los edificios altos en las afueras. Canary Wharf en Londres es un ejemplo característico de edificios altos muy juntos, destacando el proyecto de La Caixa Forum, la nueva sede de la obra social de la entidad en el Paseo del Prado es uno de los centros culturales más dinámicos, activos y vivos de la ciudad de Barcelona, dedicado a exposiciones, conciertos, conferencias, literatura, arte multimedia’.



Son más interesantes las ciudades horizontales, porque presentan un modelo alternativo a lo que se ha hecho en los siglos XIX y XX. Lo interesante es cómo pueden conectarse estos dos mundos, el horizontal y el vertical”



Steele,Brett; Director de la Architectural Association de Londres.”Entrevista Brett Steele”.Londres 28 Nov 2007 < http://www.cincodias.com/articulo/sentidos/mundo-atraviesa-mayor-ola-construccion-historia/20071128cdscdicst_2/>



"CaixaForum" Barcelona-España.Casa Roma. <http://es.barcelona.com/guia_ciudad/museos_barcelona/caixaforum>